Nuestros Agaves...

Agave: Tobalá / Papalometl

Pequeño maguey azulado de espinas curvas y delgadas, adaptado a la tierras blancas y pedregosas de climas fríos y secos. Su perfecta geometría maravillo a los pueblos desde la antigüedad quienes le nombraron “maguey mariposa”.

Este maguey alcanza su maduración a los 12 años aproximadamente, el mezcal que se elabora con esta variedad se caracteriza por sus aromas frutales y sus notas delicadas, dulces pero frescas. Nada agresivo al paladar de quien comienza en el mundo del mezcal y justo con aquellos que tienen ya un camino recorrido. 

Agave: Pitzometl

Maguey emblematico para los pueblos Mixtecos e Nguivas de la Región de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, habita en la selva baja caducifolia y el matorral xerofilo, su fácil adaptación a suelos agrestes lo hace uno de los magueyes con mayor resistencia para sobrevivir a la sequia y a condiciones de calor extremo, llega a medir hasta 3 metros de altura, sus pencas son ásperas de espinas pequeñas y curvas.

Este maguey puede alcanzar su madures a los 30 años de acuerdo con las condiciones climáticas, el mezcal que se elabora a partir de este maguey es codiciado y escaso, lo caracteriza su dulzura, de aromas y sabores florales, pero también guarda una gran complejidad en el retrogusto que nos muestra un amplio abanico de sabores.

Entre los pueblos campesinos e indígenas de la región este maguey se utiliza también en la producción de pulque, para la fabricación de casas utilizando el escapo floral y las pencas, también para la elaboración de jarabes que combaten enfermedades respiratorias crónicas y dolores internos. El mezcal elaborado a partir de este maguey se utiliza como remedio contra la gripa o resfriados.

Agave: Candelillo / Cuishe

Maguey de estatura mediana que habita en el matorral xerófilo y los bosques de cactáceas del valle de Tehuacán-Cuicatlán, de pencas delgadas y alargadas de un color verde limón que hace que resalte entre la biodiversidad de nuestros campos. Dentro de la variedad de Cuishes y agaves de la familia Karwinsky, la especie con la que elaboramos nuestro mezcal es de una variedad micro endémica, protegida a través de nuestros programas de propagación de especies para la restauración ecológica.

Este maguey alcanza su madurez a los 14 años y el mezcal que se produce con esta planta sobresale por su frescura y amabilidad con el paladar, nos ofrece aromas herbales, complejos y notas a semillas como cardamomo.

Entre los pueblos campesinos, el mezcal elaborado con agaves Karwinsky otorga fuerza al cuerpo para realizar trabajos arduos. 

Agave: Jabalí

Maguey de espinas gruesas y extremadamente duras con pencas de color verde limón y afiladas como los colmillos de un jabalí, habita debajo de los arboles de la selva baja caducifolia y en suelos arenosos, casi siempre lo encontramos junto a mas de tres ejemplares. Es el maguey más difícil de destilar y de reproducir. 

El mezcal de agave jabalí es una bebida de alto valor, sumamente exótica por su escases y rareza, esta bebida nos otorga aromas cítricos y a frutos secos, en boca se nos presenta como un liquido suave, con notas como a lima y limón que son acompañadas en el retrogusto por sabores complejos y herbales.

Las comunidades campesinas e indígenas utilizan la sabia de esta planta para producir jabones caseros y desinfectantes.